Pronunciamiento de la Escuela Maternal

Desde marzo del año 2020, la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional ha venido adelantando estrategias que le hagan frente a la pandemia que obligó a todos los actores de la comunidad educativa a cesar actividades presenciales y, por lo tanto, a evitar cualquier contacto físico. Con ello, concebimos que los procesos educativos no debían detenerse y que era necesario encontrar algún modo que nos mantuviera unidos. La virtualidad así lo favoreció y a partir de ese momento hemos sostenido y construido lazos fuertes que nos permiten acompañar a los niños y las niñas en este momento crucial de su configuración como sujetos.

Hoy nos encontramos atravesando una difícil situación como país, que nos pone nuevamente a reflexionar sobre el papel que desempeñamos como maestras de la Escuela Maternal. Siendo conscientes de que la escuela no puede funcionar sin concebir ampliamente el contexto, la época y los hechos sociales, no podemos desconocer que, con una historia marcada por la violencia y corrupción, en este momento estamos siendo vulnerados en el ejercicio de nuestros derechos, situación que afecta directamente a los niños y las niñas de nuestro país.

Como institución de educación inicial, en la Escuela Maternal defendemos la vida, la búsqueda y garantía de nuestros derechos. Siendo consecuentes con la propuesta pedagógica que hemos construido y sus principios fundamentados en la pedagogía del cuidado, sabemos que el acompañamiento a las familias, los niños y las niñas es fundamental, ya que la educación de los primeros años de vida es una de las bases para generar transformaciones y así construir un mejor país. Rechazamos todas las acciones en contra de la libertad de protesta y a través del presente comunicado, la Escuela Maternal reconoce la apuesta de reivindicación de derechos que se está librando en cabeza de la juventud, las comunidades indígenas, el sector laboral y otras agremiaciones que se han sumado a declarar paro nacional. Colombia se encuentra en una crisis humanitaria, social y política, frente a la cual concebimos que las acciones pedagógicas que se puedan adelantar contribuyen a fortalecer el tejido social.

De ahí que la Escuela Maternal se mantenga abierta, acompañando desde una perspectiva pedagógica a las familias de nuestra comunidad educativa, invitándoles a mantener escenarios seguros para los niños y las niñas, gestando espacios de diálogo y reflexión, y por supuesto, instándoles a la unidad, la fuerza y al fortalecimiento de sus redes de apoyo. Nos mantenemos en la necesidad de brindar espacios que propicien la expresión en sus múltiples lenguajes y de encuentro con los otros para interactuar, reconocernos, abrazarnos y construir juntos.

La Escuela reconoce la importancia de continuar unidos y aunar esfuerzos que permitan estrechar nuestros vínculos afectivos, por lo cual toma la decisión de continuar abierta y dispuesta, en un ejercicio de acompañamiento a los niños, niñas y familias, manteniendo activos los encuentros sincrónicos y asincrónicos, charlas, talleres, prácticas y proyectos pedagógicos, donde cada una de las acciones estarán puestas desde el lugar amoroso y corresponsable que nos ha caracterizado.

Los invitamos a seguir construyendo y aportando a la Educación Inicial de nuestro país. Deseamos que sus hogares sean territorios de paz y armonía, en donde el cuidado y la esperanza sean una constante en sus corazones y extendemos nuestros brazos y voces de aliento para todas las familias, docentes, maestros en formación e integrantes de la Escuela Maternal en estos momentos tan desconcertantes y complejos. Y a quienes hoy están en las calles, sepan que nuestros corazones y pensamientos están con ustedes porque también creemos en el cambio.

¡LA ESCUELA MATERNAL SE DECLARA
ABIERTA Y ACTIVA!

Con inmensa alegría, compartimos el lanzamiento de nuestro canal de YouTube «Escuela Maternal UPN»