Pronunciamiento de la Escuela Maternal

Información para mujeres

Sistema de Gestión Integral (SGI)

Desde marzo del año 2020, la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional ha venido adelantando estrategias que le hagan frente a la pandemia que obligó a todos los actores de la comunidad educativa a cesar actividades presenciales y, por lo tanto, a evitar cualquier contacto físico. Con ello, concebimos que los procesos educativos no debían detenerse y que era necesario encontrar algún modo que nos mantuviera unidos. La virtualidad así lo favoreció y a partir de ese momento hemos sostenido y construido lazos fuertes que nos permiten acompañar a los niños y las niñas en este momento crucial de su configuración como sujetos.

Hoy nos encontramos atravesando una difícil situación como país, que nos pone nuevamente a reflexionar sobre el papel que desempeñamos como maestras de la Escuela Maternal. Siendo conscientes de que la escuela no puede funcionar sin concebir ampliamente el contexto, la época y los hechos sociales, no podemos desconocer que, con una historia marcada por la violencia y corrupción, en este momento estamos siendo vulnerados en el ejercicio de nuestros derechos, situación que afecta directamente a los niños y las niñas de nuestro país.

Como institución de educación inicial, en la Escuela Maternal defendemos la vida, la búsqueda y garantía de nuestros derechos. Siendo consecuentes con la propuesta pedagógica que hemos construido y sus principios fundamentados en la pedagogía del cuidado, sabemos que el acompañamiento a las familias, los niños y las niñas es fundamental, ya que la educación de los primeros años de vida es una de las bases para generar transformaciones y así construir un mejor país. Rechazamos todas las acciones en contra de la libertad de protesta y a través del presente comunicado, la Escuela Maternal reconoce la apuesta de reivindicación de derechos que se está librando en cabeza de la juventud, las comunidades indígenas, el sector laboral y otras agremiaciones que se han sumado a declarar paro nacional. Colombia se encuentra en una crisis humanitaria, social y política, frente a la cual concebimos que las acciones pedagógicas que se puedan adelantar contribuyen a fortalecer el tejido social.

De ahí que la Escuela Maternal se mantenga abierta, acompañando desde una perspectiva pedagógica a las familias de nuestra comunidad educativa, invitándoles a mantener escenarios seguros para los niños y las niñas, gestando espacios de diálogo y reflexión, y por supuesto, instándoles a la unidad, la fuerza y al fortalecimiento de sus redes de apoyo. Nos mantenemos en la necesidad de brindar espacios que propicien la expresión en sus múltiples lenguajes y de encuentro con los otros para interactuar, reconocernos, abrazarnos y construir juntos.

La Escuela reconoce la importancia de continuar unidos y aunar esfuerzos que permitan estrechar nuestros vínculos afectivos, por lo cual toma la decisión de continuar abierta y dispuesta, en un ejercicio de acompañamiento a los niños, niñas y familias, manteniendo activos los encuentros sincrónicos y asincrónicos, charlas, talleres, prácticas y proyectos pedagógicos, donde cada una de las acciones estarán puestas desde el lugar amoroso y corresponsable que nos ha caracterizado.

Los invitamos a seguir construyendo y aportando a la Educación Inicial de nuestro país. Deseamos que sus hogares sean territorios de paz y armonía, en donde el cuidado y la esperanza sean una constante en sus corazones y extendemos nuestros brazos y voces de aliento para todas las familias, docentes, maestros en formación e integrantes de la Escuela Maternal en estos momentos tan desconcertantes y complejos. Y a quienes hoy están en las calles, sepan que nuestros corazones y pensamientos están con ustedes porque también creemos en el cambio.

¡LA ESCUELA MATERNAL SE DECLARA
ABIERTA Y ACTIVA!

Con inmensa alegría, compartimos el lanzamiento de nuestro canal de YouTube «Escuela Maternal UPN»

Cancionero Escuela Maternal