Misión

La Escuela Maternal es un escenario para la investigación y extensión académica de la Universidad Pedagógica Nacional, que acoge a los niños y niñas menores de cuatro años en el marco de una propuesta pedagógica que los acompaña en sus proyectos de vida inmediatos desde la confianza en sus capacidades comunicativas, relacionales, cognitivas y creativas. Todo ello a través de las interacciones mediada por el afecto y la libertad que los anime a explorar el ejercicio de su autonomía.

Visión

A 2024 la Escuela Maternal se propone consolidarse como un proyecto cultural y educativo a nivel local y nacional, articulando acción, formación e investigación pedagógica a favor de la educación de la primera Infancia.

La mediación

La Escuela Maternal plantea la mediación como la interacción intencionada, activa y significativa que se da entre la cultura, las relaciones sociales y el sujeto. Es un proceso que permite la negociación y co-construcción de significados culturales, teniendo en cuenta que “los significados… tienen sus orígenes en la cultura en la que se crean. Es ese carácter situado de los significados lo que asegura su negociabilidad y su comunicabilidad” (Brunner, 2.000:21).

Se considera relevante la acción intencionada y ajustable del maestro o el adulto mediador que acompaña y “andamia” el proceso de los niños y las niñas. Según la metáfora propuesta por Brunner, el andamiaje se refiere a un proceso local, que dirige al niño o niña a una tarea a través de pequeños pasos comprensibles, hacia la consecución del éxito.

Vale la pena mencionar los criterios fundamentales que se han consolidado a nivel institucional para orientar la acción del mediador y entender las especificidades de la mediación:

• INTENCIONALIDAD
  • RECIPROCIDAD
  • TRASCENDENCIA
  • AJUSTABILIDAD

Objetivos Generales

Ser un escenario que potencie la construcción del saber pedagógico de los y las maestras de educación inicial, a partir de los procesos investigativos, prácticas educativas y experiencias a la vanguardia, que amplíen los constructos alrededor de la primera infancia.

Lograr un impacto social a través del acompañamiento a las familias, los aportes pedagógicos e investigativos a la Universidad, la reducción en el índice de deserción por parte de estudiantes-padres, el apoyo a diferentes programas y acciones que se den en torno a la primera infancia y la transformación social.

Promover y jalonar procesos de construcción de sentidos y significados de los niños y las niñas desde sus diferentes potencialidades, brindándoles un contexto basado en relaciones de cuidado y buen trato que garanticen su desarrollo social, cultural y humano.