Presentación

La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional se crea mediante Resolución 0238 del 1.º de marzo de 2004, y asume como direccionamiento legal el Decreto 2247 del 11 de septiembre de 1997, capítulo 1.°, artículo 4, que decreta: “Los establecimientos educativos que presten servicio de educación preescolar y que atiendan, además, niños y niñas menores de cuatro (4) años, deberán hacerlo conforme a su Proyecto Educativo Institucional, considerando los requerimientos de salud, nutrición y protección de los niños y niñas, de tal manera que se les garantice las mejores condiciones para su desarrollo integral, de acuerdo con la legislación vigente y las directrices de los organismos competentes».

En concordancia con lo anterior, la Escuela Maternal reconoce en su proyecto institucional que lo más relevante que afrontan los niños y niñas en la primera infancia es la construcción de los procesos cognitivos, socio-afectivos y éticos, por lo tanto, es necesario crear espacios educativos que favorezcan el bienestar íntegro de niños y niñas.

Misión

La Escuela Maternal propende ser un escenario para la investigación y extensión académica de la Universidad Pedagógica Nacional a través de la continua reflexión sobre el quehacer pedagógico, el debate, la sistematización y documentación que surgen de la participación de  diferentes prácticas educativas, docentes y experiencias a la vanguardia que posibilitan dicha reflexión. Permitiendo formar niños y niñas menores de cuatro años  como sujetos críticos, creativos, con gran autonomía e independencia y capaces de expresarse libremente.

Visión

Para el 2020 la Escuela Maternal se reconocerá como una propuesta de innovación educativa que articula la formación, práctica e investigación pedagógica a favor de la primera infancia, con el propósito de legitimar la construcción de una cultura de Infancia que resignifique los  contextos democráticos y reconozcan  a los niños y niñas como sujetos plenos de derecho.

Objetivos

• Potenciar los saberes del quehacer pedagógico, a partir de procesos investigativos y prácticas pedagógicas de las licenciaturas de la UPN.
  • Apoyar a los estudiantes- padres en el proceso de formación de sus hijos, con el fin de que culminen sus estudios universitarios.
  • Contribuir al proceso de formación integral de los niños y las niñas, a partir de un contexto enriquecido.

Propuesta Pedagógica

El modelo pedagógico de la Escuela Maternal esta sustentado desde el enfoque constructivista donde se considera el desarrollo más allá de lo biológico-evolutivo y se amplía a una perspectiva cultural y social.

Vigotsky

La Escuela Maternal asume dentro de su proyección pedagógica tres momentos: compartiendo saberes, construyendo saberes y evidenciado saberes, los cuales están basados en el aprendizaje significativo y en el reconocimiento del desarrollo real, próximo y potencial.