Trayectoria

La Escuela Maternal, es sin duda un espacio para aprender e investigar sobre la vida infantil y sobre el rol del maestro, también para proponer ambientes lúdicos, científicos, literarios, artísticos que consoliden o transformen los escenarios donde se produce el aprendizaje y la comprensión del mundo.  

Betty Sandoval Guzmán. (2009)

La apuesta pedagógica de la EM se ha caracterizado por privilegiar los procesos relacionados con la comunicación y el lenguaje, el juego y el movimiento y la literatura.  

Sobre inicios de los 2000 se gestan cambios importantes para la Educación Inicial en el país, el interés de la Secretaría de Integración Social por construir los primeros lineamientos para la Educación Inicial en el distrito abandera el primer documento referente curricular para las maestras de educación inicial. Por su parte la Licenciatura de Educación Preescolar de la UPN transita a la Licenciatura de Educación Infantil visibilizando la trayectoria de la universidad en este campo de estudio y el saber de los y las maestras del ciclo inicial como un saber que necesariamente se posiciona en la escena educativa. En ese mismo momento el oportuno liderazgo que la profesora Inés Elvira Castaño ha venido realizando en el IPN hasta el año 2001 y que sumado a su formación posgradual en Francia y su experiencia profesional liderando procesos con el DABS y el ICBF, contribuyen a su interés por conformar un equipo de trabajo en la Licenciatura en Educación Infantil quien diseñe y cristalice las intenciones de abrir las puertas de una propuesta educativa de vanguardia en materia de Educación Inicial. 

La propuesta iba madurando con la profesora Inés Elvira quien acompañada por otros profesores de la Licenciatura consolidaban una apuesta pedagógica para la Educación Inicial en un contexto donde se avanzaba con pasos firmes a la materialización de una política pública para la primera infancia. En 2007 asume el liderazgo de la Escuela la maestra Betty Sandoval (2009), quien va comprendiendo esta propuesta como “una experiencia vital donde a los niños y niñas, a esos recién llegados al mundo, se les deja ser y estar en su esencia de asombro, pregunta, exploración, magia, alegría, lúdica, fiesta y libertad.” (Cárdenas, 2009, p 7). 

En un periodo de 14 años la Escuela continua pero esta vez bajo la dirección de la maestra Nubia García, quien tiene durante este periodo la tarea de comprender el lugar de la Educación Inicial y su sentido para la Escuela Maternal continuar con el propósito formativo y su incidencia en la comunidad universitaria, así como avanzar en procesos de investigación que en el transcurso de los años nos permiten hablar de un horizonte pedagógico centrado en los procesos comunicativos y del lenguaje, espacios y tiempos para el juego y la exploración motriz así como una mediación literaria que ocupa momentos importantes en la rutina de la Escuela.

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