Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Facebook

Twitter

Instagram

Canal Institucional - Youtube

Rendición de Cuentas

PQRSFD

Trayectoria

Desde el año 2004  empezó a gestarse en la Universidad Pedagógica Nacional un proyecto pedagógico que llevaría por nombre Escuela Maternal, un escenario educativo que daba sus primeros pasos para convertirse en el lugar idóneo para la primera infancia, acogiendo niños y niñas de 4 meses a 4 años de edad. 

Con el pasar del tiempo, la Escuela Maternal asumió el reto de dar el gran paso hacia la construcción de un documento que guiara el quehacer docente frente a los procesos educativos de niños y niñas en sus primeros meses y años de vida. Fue así como la Institución dio gran fuerza a la consolidación de una propuesta pedagógica pensada desde y para la infancia, de tal manera que durante el transcurrir de estos años, dicha propuesta se ha ido transformando y enriqueciendo gracias al continuo proceso de reflexión de las docentes y a la participación de estudiantes, maestros y maestras de diferentes licenciaturas de la Universidad Pedagógica Nacional. 

Así, en principio el equipo docente se vinculó con la propuesta de trabajar las inteligencias múltiples, ya que en su momento estaba en auge esta corriente, luego se promovió los espacios especializados, donde cada docente asumía un espacio para favorecer procesos de autonomía  y seguridad; pero después de muchos debates, disertaciones y encuentros, el equipo docente  toma la decisión de trabajar por proyectos de aula; lo que marco un cambio de paradigmas y nuevos aprendizajes, sin embargo en la mente de las maestras de los niños y niñas menores de dos años no se sentían identificadas con el abordaje de esta metodología, por lo que iniciaron con la propuesta “telares” , la cual es una construcción propia de un equipo de docentes y su propósito es recuperar el acervo cultural de las familias de los niños menores de dos años y a partir de allí crear experiencias vivas y significativas para los más pequeños. 

De esta manera, la Escuela Maternal por un lado, es un espacio para el desarrollo integral de la primera infancia y por otro, es un escenario para la investigación y extensión académica, escenario en el que se han gestado diferentes proyectos y propuestas pedagógicas e investigativas que de diferentes maneras han aportado a la construcción del campo pedagógico centrado en la educación inicial. 

Ir al contenido