Voces de la Escuela Maternal

Voces de las familias

Las relaciones y los vínculos que se tejen con familias son indispensables para realizar y compartir experiencias en donde se fortalecen lazos que potencian la formación y desarrollo de los niños y niñas.

¿Qué dicen las familias sobre la Escuela?

“Se llama Escuela Maternal, pero nosotros sabemos que es nuestra familia, allí aparte de aprender sobre ella, nos seguimos formando como profesores, madres, hijos, compañeros y hermanos”

Diego Camilo Romero

“Siempre estaré agradecida con la oportunidad de ser parte de la Escuela y ver como mi pequeña no solo fue cuidada con amor, sino que fue vista como un sujeto social que se construye día a día, que tiene mucho que aprender, pero que posee miles de cosas por enseñar”

Liz Damaris Duque

“Fue posible reconocer como padres que en la infancia se consolidan memorias que marcan los trayectos de vida de los adultos y la necesidad de generar proyectos de autonomía desde edades tempranas”

Victor Rodríguez & Cindy Quintero

“La Escuela se constituye a su vez como una familia, en donde se forman sentires de compañerismo en todo su esplendor, lazos de fraternidad que han sabido orientarnos cuando se presentan dificultades en el camino”

s.a

“La Escuela nos ha formado como familia, nos ayuda a ser reflexivos sobre las experiencias y necesidades de los niños y nos brinda seguridad respecto de su bienestar”

s.a

“Nos ha permitido hacer una reflexión constante acerca de las prácticas que ejercemos cotidianamente, además de todo el proceso formativo que nos aporta como maestros”

s.a

“El impacto se evidencia en la alegría de mi hija con cada actividad que la Escuela realiza, y su gusto por participar nos ha ayudado a estar más unidos”

s.a

“Ha hecho que nuestro hijo crezca con sus actitudes y potenciales exploradoras al máximo y sea un niño feliz”

s.a

Voces de los niños y niñas

Los niños y niñas habitan la Escuela y la significan de múltiples maneras. En las acciones e interacciones que allí surgen está presente su voz, aquello que piensan, sienten e imaginan.

¿Qué dicen los niños y niñas de la Escuela? ¿Cómo habitan la Escuela?

“¿Sabes? Yo soy el brincón de mi casa, me parezco un mono araña aquí, porque aquí también soy un brincón.”

Gabriel Pareja, 4 años)

“Un día estábamos en la asamblea con los bebés y todos estábamos en círculo, pero Emanuel estaba de espaldas al grupo. En el círculo, pero dándole la espalda a todos. Lo invité varias veces a integrarse, pero él me miraba con sorpresa. Lo dejé y me di cuenta que cuando cantaba él trataba de seguir con las palmas pero noté que algo más lo tenía concentrado. Cuando me fijé bien me di cuenta que nos estaba observando desde el vidrio de la cuna en donde nos reflejábamos”

Lorena Hernández

“Como todos los días cuando nos disponíamos a la dinámica del almuerzo cantábamos, pero ese día nos   ocupamos las maestras. De repente, una de las niñas del grupo se empoderó del rol de maestra y empezó a cantar y todos los niños muy felices la siguieron muy pocas veces le había escuchado la voz fue un momento muy gratificante”

Angelica Mendéz

“Uno de los niños del nivel de Aventureros, le manifestó a la profe Deisy Hurtado que le dolía su estómago y necesitaba a “Melinita” color café, para que le diera una agüita de maticas y le quitará el dolor.”

Milena de la Hoz

Voces de los maestros

En la Escuela participan maestros quienes a partir de su rol aportan de manera significativa a la construcción de un escenario pensado para la primera infancia.  Las maestras titulares, maestras acompañantes, maestros en formación y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional construyen y se construyen a partir del horizonte de la Escuela.

¿Qué dicen los maestros sobre la Escuela?

«Es un espacio con magia particular, que permite crear envolturas cognitivas, afectivas y sociales, convirtiéndose en un medio de aprendizaje constante para las maestras en formación y coordinadora de práctica que acompaña su camina”

Diana Marroquín

“La Escuela Maternal se convierte en un escenario de gran importancia para los procesos de resignificación y cualificación de los educadores infantiles, al permitir el descubrimiento de nuevas formas de hacer y pensar el trabajo para la infancia”

July Iquira, Deisy Hurtado, Julieth Lasso y Leidy Agudelo

La Escuela Maternal como uno de los centros de práctica pedagógica que aporta y promueve la investigación formativa de los futuros licenciados y la formación continua de los licenciados”

Claudia Rincón

“La Escuela me dio la posibilidad de descubrirme como maestra, de descubrir que me encantaba cantar e interpretar canciones con ayuda de la guitarra, el cuatro y el tiple”

Sandra Milena Niño

“La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional se constituye en un espacio privilegiado para que maestros en ejercicio y maestros en formación, resignifiquen permanentemente su experiencia.”

Jenny Pulido

Dibuja la escuela maternal