Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Facebook

Twitter

Instagram

Canal Institucional - Youtube

Rendición de Cuentas

PQRSFD

Nuestro talento humano

La Escuela Maternal, cuenta con un equipo interdisciplinario que vela por llevar a cabo procesos pedagógicos, de salud y cuidado que garanticen una experiencia educativa de calidad para la Primera Infancia.

El equipo de trabajo está conformado por: una directora, siete maestras, cuatro auxiliares, un nutricionista, un profesional de la salud, secretaria, personal de vigilancia, servicios generales, cocina y nutrición. También se cuenta con el apoyo de los servicios de psicología, salud y odontología del programa de Bienestar Universitario de la UPN.

Área administrativa

El personal administrativo concebido como representante de la Escuela Maternal, ante las autoridades y diferentes estancias legales y sociales, centra su accionar en el establecimiento de condiciones y estrategias para fortalecer y enriquecer el talento humano, del mismo modo gestiona y proyecta todo lo relacionado con el funcionamiento de la institución, y garantizar el respeto de los derechos de cada uno de los miembros que integran la comunidad de la Escuela Maternal.

Nubia García Ramírez
Coordinación

Licenciada en educación preescolar y Magister en Desarrollo Educativo y social de la Universidad pedagógica Nacional. 34 años de experiencia en el manejo administrativo, académico y organizacional de Centros Infantiles. Diseño, e implementación del proyecto educativo institucional. Docente Universitaria desde el año 2004 de la licenciatura en Educación Infantil de la UPN; desde el año 2008 coordina la dirección de la Escuela Maternal; Ha participado en proyectos y diplomados a nivel nacional, en la cualificación de docentes del Distrito y gobernación. Sus Hobbies preferidos cocinar, contar cuentos y nadar.

Carlota María  Flórez Guzmán
Secretaría

Hace 17 años ingreso a la Universidad Pedagógica Nacional, estuvo adscrita a diferentes áreas como; Oficina Jurídica, Contratación, Oficina de Control Interno, Oficina de Desarrollo y Planeación, hace 8 años pertenece al equipo de la Escuela Maternal, desarrollando labores como secretaria. Sus intereses y saberes están centrados la parte administrativa, se caracteriza por su don de gente y servicio, ayudando a resolver los temas relacionados con su profesión. Ama profundamente a los niños. 

Maestras

¿Quiénes son las maestras?

Las maestras de la Escuela Maternal son profesionales garantes de derechos que día a día realizan un trabajo maravilloso por la primera infancia desde la educación inicial.

Diariamente piensan, reflexionan, diseñan e implementan diferentes estrategias metodológicas y didácticas, puestas en escena en diferentes espacios de intervención con los niños y niñas desde los cuatro meses hasta los cuatro años.

Las maestras enseñan y proponen diferentes formas de construir, ser y estar en el mundo, en donde la reflexión diaria por la práctica pedagógica, cualifica su hacer como maestro.

  • Maestras titulares (Deisy, Juliana, Natalia, Lorena, Marcela, Diana, Cristina)
  • Maestras acompañantes (Tatiana, Geraldine, Angelica, Natali)

Maestras titulares

Natalia Marcela López Ocampo

Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus intereses y saberes académicos se centran en la literatura, lectura y escritura. Se caracteriza por ser sociable, solidaria y actualmente acompaña el nivel de Caminadores II.

Diana Carolina Alberto Chapelles

Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, estudiante de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social, CINDE-UPN. Su hacer y experiencia profesional ha girado en torno al desarrollo de propuestas pedagógicas para la primera infancia, y la asistencia pedagógica de proyectos de formación y cualificación de agentes educativos a nivel nacional, ha participado en la formulación y desarrollo de procesos de evaluación en el marco de la educación formal y no formal. Sus intereses y saberes académicos se centran en investigaciones alrededor de procesos de interculturalidad, evaluación y actitud científica. Se caracteriza por su habilidad oratoria, le gusta el arte, la cultura y los procesos político sociales. Actualmente acompaña el nivel de Independientes.

Juliana Silva Valencia

Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus intereses y saberes académicos se centran en el reconocimiento del juego en la primera infancia y el diseño de ambientes. Se caracteriza por su creatividad y dedicación. Actualmente acompaña al grupo de Caminadores I.

Deisy Lorena Hernández Jiménez

Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, con experiencia en el desarrollo de propuestas pedagógicas con primera infancia, se desempeña desde hace 3 años acompañando el proceso de desarrollo de niños y niñas entre los 4 meses y los 3 años. Sus intereses y saberes académicos se centran en los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje. Se caracteriza por su facilidad para adaptarse a diversos entornos educativos, su capacidad para establecer relaciones saludables con los demás y su habilidad para el canto. Actualmente maestra titular en el nivel de aventureros 2.

María Cristina Rojas García

Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, estudiante de la Maestría en Educación, de la Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires. Sus intereses y saberes académicos se centran en el fortalecimiento de la oralidad en la primera infancia, así como también procesos de acercamiento a la lectoescritura. Ha realizado e implementado proyectos alrededor de las huertas en entornos escolares y propuestas pedagógicas con el enfoque Reggio Emilia. Se caracteriza por su disciplina, creatividad y el gusto por contar historias a través de personajes. Actualmente acompaña al grupo de Conversadores.

Deisy Anamad Hurtado Cruz

Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y Magister en Estudios en Infancias de la Universidad Pedagógica NacionalCon experiencia profesional en el trabajo pedagógico con niños y niñas de 4 meses a 4 años. Sus intereses y saberes académicos se centran en la literatura infantil y procesos de aprendizaje y socialización. Actualmente acompaña el grupo de bebés y gateadores.

Leidy Marcela Angulo Vergara

Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus intereses y saberes académicos se centran en el trabajo con familias potenciando las habilidades de los niños y las niñas desde los saberes culturales. Se caracteriza por su organización, creatividad y compromiso. Actualmente acompaña al grupo de Aventureros 1.

Maestras acompañantes

En el equipo, las maestras acompañantes ejecutan algunas acciones pedagógicas asignadas, disponiendo espacios y realizando una contribución significativa   en el marco de apuntar al desarrollo integral de los niños.  Acompañan, contienen y buscan estrategias en conjunto, complementando la labor de la maestra titular y actuando como un nexo o puente de interacción dentro de la comunidad educativa.

Natali Guzmán Ramos

Técnica en Atención a la Primera Infancia, estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Sus intereses y saberes académicos se centran en la potencialización corporal y la formación de hábitos y rutinas en los niños y las niñas. Se caracteriza por su buen sentido del humor, su cooperación y amabilidad. Actualmente acompaña los niveles de Conversadores e Independientes.

Angelica Méndez Sánchez

Técnica en Preescolar del instituto INCAP sus intereses y saberes se centran en ser solidaria, respetuosa, responsable con sus labores. Ha tenido la oportunidad de acompañar a todos los niveles ya que ha tenido la dicha y la fortuna de estar hace 12 años en la Escuela Maternal, actualmente acompaña los niveles de Aventureros.

Leidy Tatiana Ayala Triviño

Normalista Superior de la Escuela Normal Superior María Montessori, actualmente profesional en formación de Trabajo Social en la Fundación Universitaria Monserrate. Su experiencia académica y laboral se centra en el acompañamiento desde el juego y el cuidado integral de niños, niñas y familias, partiendo del contexto y las necesidades particulares de la población. Se caracteriza por su sentido de responsabilidad, orden e iniciativa en la ejecución de sus labores. En este momento acompaña el nivel de bebes y gateadores.

Geraldin Alejandra Caceres Castañeda

Técnica en atención integral a la primera infancia del Instituto Colombiano de aprendizaje INCAP. Sus intereses y saberes se centran en: la interacción y comunicación asertiva con los niños y niñas. Se caracteriza por su creatividad en la elaboración de ambientes, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso con la comunidad de la Escuela Maternal. Actualmente acompaña los niveles de Caminadores l y ll.

Tía Mechas

Merceditas de la Fontana conocida en el grandioso mundo de los niños como “Tía Mechas “nació en la imaginación de una maestra en la década de los 90.

La tía Mechas es oriunda de Sabaletas Antioquia, tierra fértil y gente de empuje; su comida preferida son los frijoles con garra y arepa blanca. De oficio maestra normalista, ha trabajado con niños chiquiticos como ella lo dice, nunca se casó; se caracteriza por ser lengüilarga, dicharachera y buena conversadora. Le encanta contar cuentos e historias y a veces se le corre la teja y hace locuras. Su mayor legado es el amor que infunde en cada historia que le da a los niños y familias. Su emblema principal “La hora Cuchicuchi” porque así empieza y termina sus historias.

Green Margareth Gaga

El pensamiento, corazón y las manos mágicas de una maravillosa artesana, junto con las ideaestrafalarias de una maestra, dieron a luz a una gringa con sed de aprenderviajar y con el juicio un poco inestable: Green Gaga.  Cuando abrió sus ojos por primera vez, soñaba con reír, cantar, y jugar, fue entonces cuando su corazón de tela comenzó a latir muy fuerte y se embarcó en un viaje que la llevó hacia el más hermoso puerto: La Escuela Maternal en Colombia.  Green pensaba que sus sueños se habían hecho realidad, sin pensar, que nuestra realidad fue transformada por sus sueños.  Nunca, seríamos los mismos.  

Amante de la región Caribe, experta en hacer piquería vallenata, divertida por naturaleza, irreverente de profesión.  Su profundo amor por Colombia, han despertado en ella el deseo de pedir la nacionalidad y radicarse en nuestro país, aunque extraña y lleva en su corazón el amor de su abuela Sevelinda Gaga. Se desconoce si posee estudios profesionales, aunque evidencia un talento natural para las artes escénicas y el arte dramático, muy dramático. Actualmente acompaña los niveles de Conversadores e Independientes y entreteje algunas historias con la Tia Mechas.

Salud

La enfermería de la Escuela Maternal, vela por la seguridad de los niños, niñas personal docente y administrativo, verificando y garantizando el cumplimiento de la salud como derecho fundamental, tiene como prioridad la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, brinda un cuidado integral a la comunidad desde la perspectiva de sujetos holísticos.

Milena De La Hoz Meriño

Auxiliar técnico en enfermería, del Instituto Fusdesa,  con más de 8 años trabajando con población de discapacidad, sus intereses y saberes se centran en el cuidado al niño/niña de manera integral bajo medidas de promoción de salud y prevención de la enfermedad por medio de una comunicación asertiva. Scaracteriza por su compromiso y responsabilidad con el trabajo, liderando la planeación e implementación de acciones de promoción de la salud, prevención y detección temprana de enfermedades, dirigidas a los niñosniñas y las familiasRealiza labores de asesoría a los demás agentes educativos, en la planeación e implementación de actividades educativas referentes a temáticas relacionadas con los componentes de salud y seguridad. Actualmente es la enfermera de la Escuela Maternal.

Nutrición

El servicio de Nutrición toma los hallazgos de la medicina basada en la evidencia – MBE, representados en las normas o guías nacionales y los traduce en intervenciones acordes a las dinámicas en crecimiento y desarrollo de la población infantil. Con base en esto, diseña e implementa el Proceso de Atención Nutricional (NCP por sus siglas en inglés) buscando generar prácticas y hábitos en el marco de la nutrición consciente, a la vez que lidera la definición y puesta en marcha de acciones encaminadas a garantizar la calidad higiénico-sanitaria de la alimentación suministrada. Finalmente, y como complemento a lo anterior avanza en un ejercicio permanente de fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas de los diferentes grupos de trabajo en temas de alimentación y nutrición.

Edwin Arley Rivera Torres

Nutricionista Dietista de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Administración de la misma Universidad, técnico en sistemas y técnico en Big data, quien también se ha formado en valoración e inversión en activos financieros y corrección de estilo de documentos académicos, jurídicos y administrativos. Su ejercicio profesional ha girado en torno a la atención nutricional en el ámbito clínico con población pediátrica regular y en condición de discapacidad, al igual que con población adulta mayor. Asimismo, cuenta con en la coordinación de proyectos sociales en Seguridad Alimentaria y Nutricional; docencia universitaria en las áreas de pediatría, administración y contratación e interventoría. Los últimos años han estado centrados en su rol como Nutricionista de la UPN y en el trabajo con agencias de cooperación internacional como consultor en temas de política pública en alimentación y nutrición.

Leave a Comment

Ir al contenido